miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dichosos los humildes

DICHOSOS LOS HUMILDES © by Ricardo Vanella

La semana pasada estuvimos en Costa Rica con el equipo de Clase Ejecutiva, en donde entrevistamos al Sr. Presidente de esa República, al Presidente de su Congreso, a tres de sus Ministros (Educación, Comercio Exterior, Turismo), y al Director de su entidad promotora del comercio internacional.

Las primeras entrevistas que emiteremos en Clase Ejecutiva TV (canal Metro, jueves 22:30 hrs.), son las realizadas con el Sr. Presidente de esa nación, el Dr. Oscar Arias Sánchez, en los dos próximos jueves seguidos: 24 de septiembre y 1º de octubre de 2009.

Es importante destacar que -a más de ser el mediador en el reciente conflicto de Honduras- el Dr. Oscar Arias fue, en los años 80’, el arquitecto de la pacificación de Centroamérica, por lo cual recibió, justamente, el Premio Nobel de la Paz en 1987. Su discurso "Algo hicimos mal", pronunciado en Abril pasado durante la cumbre de las Américas de Trinidad & Tobago, viajó por las computadoras de todo el mundo; su texto afirma, tajante, que el principal enemigo de nuestra región ha sido y es, en realidad, la ignorancia y la falta de educación. Este abogado, economista, politólogo, empresario y filosófo, es reconocido en la actualidad -por su trayectoria, su visión geoestratégica y su participación internacional- como uno de los grandes estadistas del mundo. El testimonio que veremos en Clase Ejecutiva TV confirma abundantemente su extraordinario espesor intelectual.

Costa Rica tiene un territorio apenas mayor que el de nuestra Provincia de Jujuy. Hace 25 años, parte de su población caminaba literalmente descalza y exportaba sólo 4 productos básicos. Hoy exporta más de 3.400 productos a los cinco continentes, con un promedio de USD 2.000 exportado/per cápita (superior a los aproximadamente 1.600 dólares de Argentina y a los aproximadamente 1.000 dólares de Brasil); y ya ha firmado acuerdos de libre comercio con regiones enteras y con superpotencias, como EE.UU. y próximamente China.

A Costa Rica no le sobra nada, pero está comprometida para que tampoco le falte.

Es el país con la tasa de mortalidad infatil más baja de todo el continente americano (comparable sólo con algunos países europeos), con un sistema de salud muy completo, público y gratuito. La cobertura de la escuela primaria es del 100% y la tasa de alfabetización es del 97%.

El 98% del territorio tiene servicio de energía eléctrica, que proviene casi en su totalidad de recursos renovables (hidrogeneración). Está considerado (por distintas instituciones, tales como la OMC, OMS, OIT, FMI, Banco Mundial, Mercer, etc.), el primer país de América Latina en los siguientes rubros: Desempeño Ambiental, Libertad de Prensa, Grado de Democracia, Competitividad Turística, Paz y Honestidad.

Dirigentes y dirigidos trabajan para ser en el 2021 el primer y único país del planeta completamente libre de producción de gases contaminantes.

Finalmente, un pequeño dato adicional: por su ambiente favorable para vivir, trabajar y hacer negocios, varias empresas de primera línea se están estableciendo en Costa Rica, para producir bienes y servicios, inclusive de altísima tecnología. Pero no se detienen sólo en microchips y esas menudencias; en efecto, allí están fabricando los motores de plasma (una nueva tecnología de propulsión), nada menos que para equipar la nave de la primera misión espacial a Marte tripulada por humanos.

Con entusiasmo argentino, invito a usted a ver estas entrevistas de manera objetiva, sin sobredimensionar ni menospreciar. Aunque bien sabemos que el paraíso no existe en la Tierra, ellas contienen un mensaje esperanzador: es probable que haya por allí aquellos que con mucho hacen poco; pero también existen pruebas vivientes de que, con poco, se puede hacer mucho. Sin mandarse la parte, y habiendo partido desde la pobreza, hay quienes han puesto proa hacia la prosperidad; y están construyendo -con las virtudes y defectos propias del género humano- un contexto de paz, de discernimiento y de respeto, donde impera el estado de derecho y la gente puede evolucionar.

Tal vez sea un momento oportuno para que, desde la tranquilidad de nuestros hogares, miremos serenamente por televisión cómo lo hacen: con conciencia de país, de forma sencilla, con escasos recursos, pero con un plan cardinal y una organización interna que comprende el valor de las jerarquías y el consenso, sumado al beneficioso ejercicio de una estratégica inserción internacional.

www.claseejecutiva.tv

1 comentario:

  1. Hola. Buen artículo, pero no coy con la fuente, puede indicarmela, por favor?
    Gracias y buen blog!!

    ResponderEliminar