jueves, 10 de noviembre de 2011

Tasa de homicidios en Costa Rica es estable aunque suben casos de sicariato

Noticia publicada por www.elpais.cr que confirma que es una completa mentira que si la gente honesta y responsable se arma, el país es más inseguro. El país es más inseguro porque la delincuencia común y organizada se pasea a sus anchas, gracias a la impunidad en los tribunales y la incapacidad e indolencia de nuestras autoridades de seguridad.

San José, 1 sep (EFE).- Costa Rica mantiene desde 2009 una tasa de homicidios estable, de aproximadamente 11,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, se ha reportado un marcado incremento en los casos de crímenes cometidos por sicarios, según datos oficiales dados a conocer hoy por fuentes judiciales.

El Poder Judicial informó a través de un comunicado que en 2010 se registraron 527 casos de asesinatos, prácticamente la misma cifra que en 2009 (525 víctimas). El 21 % de las víctimas (112 personas) eran extranjeros, principalmente de origen nicaragüense y colombiano.

No obstante, un análisis efectuado por la sección de Estadísticas del Poder Judicial reveló que entre 2009 y 2010 "el número de homicidios por presunción de sicariato aumentó de forma importante al pasar de 13 a 40 víctimas; en otras palabras, se triplicó en el término de un año".

Según las autoridades, este tipo de delito va en aumento debido a la presencia de grupos de narcotraficantes en el país, que protagonizan "venganzas entre bandas, robos a otros narcotraficantes (conocido como tumbonazos) y ajusticiamientos por concepto de prevalencia de zonas para la venta de estupefacientes".

Además, se duplicó la incidencia (de 7 a 16 casos) de homicidios asociados al "error u omisión", es decir, víctimas que no eran el objetivo del ataque y que murieron debido a un error de identificación u omisión por parte del homicida.

En cuanto a los asesinatos de mujeres, 2010 tuvo un resultado positivo en comparación a 2009, al bajar de 15 a 10 el número de féminas muertas a mano de sus esposos o compañeros sentimentales.

Las zonas con mayor incidencia de homicidios en Costa Rica son tres barriadas pobres en las afueras de San José conocidas como Los Cuadros, León XIII, La Carpio y la localidad de Guararí, en la provincia de Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario