miércoles, 23 de noviembre de 2011

173.000 hogares viven al borde de precipitarse en la pobreza

Esta noticia de La Nación, aunado a la ineficiencia estatal, la parálisis administrativa, la corrupción generalizada, la inequidad, la desigualdad, la intención de más impuestos sin bajar los gastos, etc., sí genera y agrava la inseguridad, y no que los ciudadanos honestos y responsables se armen, como pretenden algunos ilusos y/o facilístas.
Parafraseando a un amigo en su Facebook: "el tiempo promedio de respuesta de la Fuerza Pública en Costa Rica es de 23 minutos, mi pistola 1911, .45 acp, responde a 850 pies por segundo...."

INFORME ESTADO DE LA NACIÓN REVELA POLÍTICAS SOCIALES INSUFICIENTES

173.000 hogares viven al borde de precipitarse en la pobreza

Alza en alimentos o recorte en ayudas les impediría llenar necesidades básicas

Solo la educación y la capacitación para adultos mejoraría sus condiciones de vida


JAIRO VILLEGAS S. jvillegas@nacion.com 12:00 A.M. 23/11/2011

El poco dinero que ingresa cada mes a 172.800 hogares del país (13,4%) los tiene a punto de no satisfacer sus necesidades básicas.

IMAGENES/FOTOS

Showing image 1 of 3

Solo basta con un encarecimiento en los precios de los alimentos o servicios públicos o un recorte en programas de becas y pensiones, para que unas 609.000 personas pasen a engrosar la lista de quienes viven en la pobreza.

Esos hogares perciben entradas entre ¢88.225 y ¢123.515 mensuales por persona en la zona urbana, o ¢67.750 y ¢94.850 al mes en la zona rural.

El monto más bajo es el que marca la frontera con la pobreza en esas áreas, bajo la cual viven otros 274.600 hogares (21,3%).

Si hubiera un leve detrimento en la situación actual, hasta una tercera parte de la población del país estaría en pobreza, advirtió el XVII Informe Estado de la Nación , presentado ayer, y que analizó el panorama nacional del 2010.

La razón es que en las últimas tres décadas se redujo el impacto de la inversión social, decayeron los programas de vivienda y fue hasta hace pocos años que hubo un repunte en el financiamiento de la educación, clave para hallar trabajos mejor remunerados.

Por ello, las políticas estatales fueron insuficientes para responder a la población, sobre todo a los miles que quedaron condenados a enfrentar penurias tras ser expulsados de los colegios en los años 80, cuando se cortó la inversión por una crisis económica.

“En ámbitos rezagados los problemas persistieron, pobreza estancada y niveles crecientes de desigualdad y violencia social. Esta inercia es una mala noticia para Costa Rica”, dice el Estado de la Nación, que opera bajo el marco del Consejo Nacional de Rectores y la Defensoría del Habitante.

El salto. Fernando Marín, ministro de Bienestar Social, reconoció el riesgo de que esas personas no puedan llenar sus necesidades esenciales como comida y salud.

No obstante, el jerarca aseguró que los programas actuales de asistencia cobijan a esa población, y no solo a las que viven en pobreza.

Según el funcionario, poco a poco la ayuda económica llega acompañada de formación técnica para los beneficiarios, con el objetivo de que desarrollen alguna microempresa y así evitar que dependan solo de las asistencias.

Precisamente, son la educación y la capacitación de los adultos las únicas herramientas para sacar a las personas de la pobreza, opinó Miguel Gutiérrez Saxe, coordinador del informe.

“Hay que romper el círculo vicioso de la pobreza, que los hijos estudien. También la capacitación (para los jefes de hogar)”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario