martes, 8 de abril de 2014

Análisis de segunda ronda electoral

Con los números más actualizados del TSE (a hoy), se tienen datos muy interesantes para ser analizados y discutidos.
Según el Tribunal, los números fríos son los siguientes:
Por el PAC votaron 1314387 personas (77,81% de los votos válidos emitidos), por el PLN 374844 personas (22,19% de los votos válidos emitidos), hubo 23508 votos nulos o blancos y un abstencionismo del 43,37%.
Entonces qué nos dicen esos números?
Que del total de ciudadanos (padrón electoral) 43,46% votó por el PAC, 43,37% se abstuvo de asistir a las urnas, 12,4% votó por el PLN y un 0,78% emitió voto nulo o blanco.
Es decir, del total del padrón, un 56,54% no confió en LGS para acceder al poder y más interesante aún, si sumamos los abstencionistas con lo votos nulos y blancos, tenemos que un 44,15% de los ciudadanos no confió su voto ni al PAC ni al PLN y se convierte en el bloque más grande de "votantes". Tendríamos entonces que del padrón electoral, un 44,15% no votó por ningún candidato, 43,46% lo hizo por el PAC y 12,4% lo hizo por el PLN.
Significa eso que a LGS se la ha dado un mandato débil? Me parece que no, entre los dos aspirantes la diferencia fue abismal, fue un knockout, cosa que era de suponerse, ante 8 años de continuismo del PLN marcado fundamentalmente por la corrupción, el ocultismo en los negocios del estado, el amiguismo y la indolencia, cosa que supo aprovechar y capitalizar muy bien LGS, amén del derrotismo y falta de coraje y liderazgo de su contrincante.
Pero si queda claro que está lejos de ser mayoría las personas que votaron por el PAC (del padrón), lo que si se suma a un país de por sí con una situación compleja y que amerita una intervención seria y profunda de manera inmediata, una asamblea legislativa fraccionada y en contra, una lucha intestina que tendrá que librar contra las distintas tendencias de su partido y el eventual rompimiento de su encanto con la prensa (en algún momento tendrá que suceder), las cosas parecen ser muy difíciles para LGS.
Ojalá que sea yo el que me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario