martes, 8 de abril de 2014

Sin derecho al reclamo

Primero fue la noticia del traslado de las operaciones de ensamblaje y prueba de Intel a Vietnam, luego el cierre de operaciones de los servicios de Bank Of América. Ambas noticias, nos dejan con alrededor de 3000 personas engrosando la fila de desempleados (sin contar a Johnny Araya).
Por supuesto que las motivaciones de Intel no pueden ser simplificadas y con certeza es una decisión multifactorial. Una corporación de ese tamaño no toma decisiones de un día para otro ni a la ligera.
El desplazamiento de su masa critica de clientes a Asia, la pérdida de competitividad y vigencia de sus productos por supuesto que son factores
Pero también son factores el alto costo de la electricidad en nuestro país, la no apuesta por un clima de negocios favorable, lo que permitiría captar mayor IED y con ello mayor encadenamiento productivo y mayor dinamismo de la economía, no invertir en generar más mano de obra capacitada, el entrabamiento estatal y la corrupción pública, etc.
Yo puedo entender el dolor que sienten hoy los desempleados y sus familias y también el clima de incertidumbre y frustración que envuelve al país. 
Lo que no podría entender es que haya sorpresa, eso no. En las elecciones de primera ronda en febrero pasado los tres partidos más votados (PAC, PLN y FA) son partidos, cada uno con sus matices, de corte centralista, que apuestan por un estado grande y caro, proteccionista, que necesita cobrar más impuestos para sostener una gran burocracia, que son proclives al mantenimiento de ciertos monopolios estatales (ICE).
Adicionalmente, en las elecciones de segunda ronda de abril, el ganador por una abrumadora diferencia, fue el partido que ofreció una férrea oposición al CAFTA, que no da garantías de continuar el proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico y mucho menos impulsar a CR hacia la OCDE.
Por el contrario, el partido que promulga una mayor libertad para el ciudadano, el que procura seguir incorporando a CR a una economía cada vez más globalizada, el que propone simplificación de trámites, el que propone abrir los monopolios, etc., quedó en cuarto lugar.
Será que los votantes de las tendencias más votadas suponen que los tres mil desempleados, más los que se les unan en el futuro, ojalá no muchos, sean captados por el estado y que entonces sus salarios, cargas sociales, beneficios y privilegios sean pagados por todos nosotros, a través de mas impuestos? No lo se, tampoco juzgo si eso es bueno o malo, pues soy respetuoso de lo que decidió la amplia mayoría.
Pero siendo así, nada de sorpresa, nada de caritas, esa es la apuesta que hicieron la mayoría de los votantes.
No hay derecho al reclamo, el salonero está sirviendo lo que se le ordenó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario