miércoles, 6 de octubre de 2010

Deuda histórica y reconocimiento

Pasaron dos cosas muy positivas en nuestro país la semana pasada.
En primera instancia, pagamos una deuda enorme con Don Juan Rafael Mora Porras, ex gobernante y líder de la más organizada y exitosa campaña militar que conozca nuestro suelo. Don Juanito antepuso los intereses y la libertad de su pueblo, a su fortuna personal y su comodidad. Nosotros como pago por su hidalguía, le devolvimos el favor derrocándolo y fusilándolo dos veces: Una en Puntarenas y la otra en la memoria histórica de Costa Rica.
De esta manera, el hecho de que 150 años después el Congreso lo reconozca como Héroe y Libertador Nacional es más que merecido. Tarde pero seguro.
Lo otro bueno es que la UCR le otorgara a Don Jorge Manuel Dengo el Doctorado Honoris Causa, reconocimiento que se une al recibido un par de años atrás como Benemérito de la Patria por parte del Congreso de la República.
Don Jorge Manuel resume todo lo que aspiramos a que un costarricense debiera ser: estudioso, involucrado en los asuntos que definen nuestra patria, profundamente honesto y responsable, inmensamente capaz.
Para quienes además somos ingenieros, Don Jorge Manuel nos lega una inmensa responsabilidad con la profesión, y es poner esta al servicio de la construcción de un mejor país, sin importar la trinchera en la que nos desenvolvamos. Cada vez que cruzo el umbral del auditorio del CFIA, siento como Don Jorge nos recibe y nos recuerda la misión.
Hoy que los hijos de este pequeño pero privilegiado país están expuestos y sometidos en los medios, redes sociales y entorno general, a toda una suerte de discapacitados mentales, vale la pena recordarles que también Costa Rica tiene de los otros, los buenos, los que estudian, los que se preparan y trabajan para que el mañana sea mejor que el presente. Hoy las amenazas no provienen de William Walker y sus forajidos, son muchas más y nos atacan por todos los flancos; entonces debemos recurrir también a otras y mas variadas armas: Educación, ética, compromiso, responsabilidad, transparencia. Recordémos entonces el llamado de Don Juanito y adaptémoslo a nuestra realidad:
"¡Compatriotas!, ¡A las armas!
Ha llegado el momento que os anuncié. Marchemos a Nicaragua a destruir esa falange impía que la ha reducido a la más oprobiosa esclavitud. Marchemos a combatir por la libertad de nuestros hermanos.
Ellos os llaman, ellos os esperan para alzarse contra sus tiranos. Su causa es nuestra causa. Los que hoy los vilipendian, roban y asesinan, nos desafían audazmente e intentan arrojar sobre nosotros las mismas ensangrentadas cadenas. Corramos a romper las de nuestros hermanos y a exterminar hasta el último de sus verdugos.”

Juan Rafael Mora Porras, Presidente de la República, San José, marzo 1, 1856.

2 comentarios:

  1. De don Jorge Manuel debemos acotar que todos los costarricenses le debenmos el desarrollo de Costa Rica de los últimos 60 años. Por supuesto que ambos son grandes próceres de la Patria, ya tuvieramos muchos como ellos....

    ResponderEliminar
  2. Soberbio ... claro y contundente, como es tu costumbre. Aunque creo que lo esencial sobre Don Jorge Manuel ya está más que claramente expresado por vos, me gustaría compartir unas palabras que sabiamente manifestó, justamente con motivo de este último reconocimiento recibido, y que me parece explican o retratan claramente esa cualidad que resaltaste en él como hombre estudioso. Don Jorge dijo que a la Patria se le puede y se le debe servir desde donde estemos, pero si se estudia más se le puede servir más ...

    ResponderEliminar