miércoles, 4 de mayo de 2011

SEAL´s capturaron a Bin Laden, Fuerza Delta a Saddam Hussein

Dentro de los diversos grupos de operaciones especiales de las fuerzas armadas de USA, se utilizó a los Navy SEAL´s para capturar al terrorista más buscado en los últimos 10 años.

Por qué los SEAL´s y no otro? En el programa de Anderson Cooper (AC 360) de CNN del 3 de mayo, su corresponsal en el Pentágono explicó que luego de conversar con altos mandos del SOCOM (Comando Conjunto de Operaciones Especiales) se podría concluir que fue por las particularidades de la operación y por la ubicación de la misma.

Según manifestó el corresponsal, Los "Green Berets" (101 Airborne) del ejército son ideales para operaciones donde se requiere grupos de máximo 5 o 6 efectivos, con alto sigilo, lo que nos los hacía candidatos para esta operación, por otro lado, los Rangers (75th Ranger) son utilizados en operaciones mucho más grandes, en conflictos en los que se espera una gran resistencia del enemigo por largo tiempo y que demandan comandos de entre 40 y 50 soldados; esto limitaba las posibilidades a los SEAL y Fuerza Delta, sin embargo por una cuestión de estrategia, Fuerza Delta está focalizada en Irak y los SEAL en Afganistán.

Además, no todos los equipos SEAL son iguales ya que, por ejemplo, el que finalmente participó de la operación "Gerónimo", el Grupo de Desarrollo Naval Especial de Guerra (DEVGRU por sus iniciales en inglés), conocido como SEAL 6, es considerado un grupo élite de entre los élites, siendo sus miembros sometidos a las más duras pruebas físicas, mentales y de resistencia de todas la fuerzas armadas de USA; aparte de que sus miembros son escogidos de entre los otros grupos élite, procurando que sus habilidades y características los hagan únicos. Se les conoce como "una raza aparte" de soldado.

Como complemento, adjunto nota del Diario "El Universal" de Caracas publicada el 3 de mayo:

"Aumenta el prestigio de comando naval que mató a Bin Laden"

EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011 08:35 AM

Washington.- La operación militar que mató a Osama bin Laden pasará a la historia como la misión encubierta más importante desde los ataques terroristas del 2001 y confiere a la escuadra SEAL de la Naval el prestigio de haber liquidado al terrorista más buscado de la Tierra.

Fue una operación casi impecable, pese a la falla de uno de los helicópteros que transportó a los efectivos. Llegaron al complejo donde vivía bin Laden en Pakistán y descendieron deslizándose por cuerdas en medio de la oscuridad, como lo han hecho en tantas incursiones contra milicianos desde que al-Qaida declaró la guerra a Estados Unidos, indicó AP.

El comando naval SEAL no confirmó que hubiese llevado a cabo la misión, pero su jefe actual, el contralmirante Edward Winters, en el Comando Naval Especial en California, envió una felicitación por correo electrónico a sus fuerzas y les advirtió que no hablasen.

"Sean extremadamente cuidadosos con la seguridad operativa", agregó. "La lucha no ha terminado".

Fue una advertencia que pocos necesitaban en ese grupo hermético, cuyos protagonistas temen revelar detalles que permitan al enemigo saber qué pueden esperar.

Integrado por unos pocos centenares de efectivos con sede en Dam Neck, Virginia, la unidad SEAL de elite, conocida oficialmente como Grupo de Desarrollo Naval Especial de Guerra (DEVGRU por sus iniciales en inglés) es parte de un grupo especial de operaciones que se autodenomina ``los profesionales discretos''.

El Equipo Seis de los SEAL ha atacado blancos fuera de zonas de guerra como Yemen y Somalia en los tres últimos años, aunque el grueso de sus misiones actuales es en Afganistán. The Associated Press no publica los nombres de los comandantes a cargo para protegerlos a ellos y a sus familias de posibles represalias.

La unidad está bajo el Comando Especial Conjunto de Operaciones (SOCOM), que supervisa la Fuerza Delta del Ejército y otras unidades especiales. Las fuerzas combinadas han cuadruplicado el número de misiones antiterroristas el año pasado en Afganistán. Unos 4.500 efectivos de elite y unidades de apoyo han participado.

El director de la CIA, Leon Panetta, estuvo a cargo del equipo militar durante la operación encubierta, dijo un funcionario estadounidense.

Aunque el presidente puede ordenar a los SEAL y otras unidades antiterroristas realizar acciones encubiertas sin supervisión de la CIA, el equipo del presidente Barack Obama puso a cargo a la agencia de inteligencia, con la cooperación de otros elementos del aparato de seguridad.

El Equipo Seis de los SEAL trabaja tan a menudo con la agencia de inteligencia que a veces se le llama la Guardia Pretoriana de la CIA, una sociedad que se inició en Irak como resultado de la fusión de las fuerzas especiales y de inteligencia en la cacería de milicianos.

Los campos de batalla han sido divididos informalmente, con los SEAL en Afganistán y Fuerza Delta en Irak. Hay considerable rivalidad profesional entre los dos grupos.

Fuerza Delta capturó a Saddam Hussein a fines de 2003 y mató a sus hijos Uday y Qusay en un enfrentamiento en Mosul poco antes ese mismo año. Fuerza Delta rastreó y localizó al líder de al-Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqaui, que permitió bombardear el edificio donde se refugiaba y matarlo.

1 comentario:

  1. Además, para los fiebres de las armas, les cuento que según Tom Beckstrand, un ex fuerzas especiales de USA, que participó tanto en Irak como en Afganistán, los Navy SEAL´s son entrenados con una gran cantidad de armas, lo que hace casi imposible determinar con certeza cual fue utilizada, pero que basado en su experiencia militar y las características de la misión, él limitaría las posibilidades a las siguientes tres: Colt Mk 18, la Knight's Armament SR-25 y el estándar M4.

    ResponderEliminar