jueves, 5 de mayo de 2011

Tomado y traducido de la versión digital de la revista TIME, en el siguiente link: http://battleland.blogs.time.com/2011/05/04/the-man-who-got-bin-laden-the-most-deadly-journalist-in-the-world/




El hombre que capturó a Bin Laden: El más letal aspirante a periodista en el Mundo
Publicado por MARK THOMPSON Miércoles, 04 de mayo 2011 a las 15:09


Vicealmirante William McRaven


El hombre que coordinó el equipo SEAL que capturó y mató a Osama bin Laden estudió para ser periodista. Si la junta del premio Pulitzer establece una nueva categoría - por matar al terrorista más buscado en el mundo- es una apuesta segura que Bill McRaven ganará en la próxima primavera.

El vicealmirante William McRaven , él mismo un SEAL, estaba en el campo, en Afganistán, mientras Bin Laden llegaba a su final, vinculado electrónicamente con el jefe de la CIA, Leon Panetta, quien estaba en la sede de la agencia en Langley, Virginia. "Tengo que decirles que el verdadero comandante fue el almirante McRaven ", dijo Panetta a la agencia PBS el martes por la noche. "Él estaba en el sitio y estaba en realidad a cargo de la operación militar que capturó a bin Laden"

Entonces ¿quién es este periodista, convertido en hombre rana, convertido en asesino de gigantes? En la actualidad, dirige el ejército de 4.000 efectivos del secreto Comando Común de Operaciones Especiales (JSOC) en Fort Bragg y en la Base Aérea de Pope, en Carolina del Norte. Además, se espera la confirmación del Senado con la que obtendrá su cuarta estrella y se desplazará a la Florida para asumir el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EE.UU (SOCOM), en la Base Aérea de MacDill, en Tampa. Eso lo convertirá en el mando superior dentro del Pentágono para las 57.000 personas que trabajan para el SOCOM. Está casado y tiene varios niños.

McRaven definió su derrotero mientras estudiaba periodismo en la Universidad de Texas, en Austin, antes de graduarse en 1977. Él también fue miembro del programa ROTC de la Marina. "Usted no esperaría que un periodista termine dirigiendo las operaciones especiales", dijo al San Antonio Express-News, el ex miembro de la CIA y ex Almirante de la Marina, Bobby Inman.

Pero al parecer McRaven eligió la carrera correcta: en sus 35 años de carrera, McRaven pasó de comandar un pelotón SEAL, a liderar un equipo SEAL completo, a la dirección de operaciones especiales de EE.UU. en Europa. Aún así, no todo lo que aprendió en la escuela de periodismo fue en vano: en 1996 publicó “Spec Ops”, un libro sobre el arte de las operaciones especiales basado en ocho casos de estudio. En el libro concluye que las claves de éxito en las misiones son: Simplicidad, Seguridad, Repetición, Sorpresa, Velocidad y Propósito.

McRaven es muy respetado dentro del oscuro mundo de las operaciones especiales por haber mejorado la “focalización de objetivos” dentro del JSOC, creada por Stanley McChrystal, el General del Ejército que se retiró el año pasado después de que la revista Rolling Stone lo citara haciendo comentarios despectivos sobre los miembros del staff superior de la Administración de Obama. La unidad (JSOC) ha recibido altas calificaciones por hacer que el flujo de la inteligencia militar y civil se traduzca correctamente en los objetivos, tiempos y lugares para la acción. En otras palabras, él ha pasado años acortando la “cadena de la muerte", que une la curiosidad, la detección, el seguimiento y la destrucción.

El secretario de Defensa Robert Gates, al anunciar la promoción de McRaven en marzo, dijo: “McRaven ha dirigido un equipo JSOC que ha sido implacable y eficaz, llevando la lucha hasta los más perjudiciales y peligrosos enemigos de USA". Como jefe del JSOC, dirige lo que el público conoce como Equipo Seal 6 - el más duro, el más hábil de los equipos SEAL - pero oficialmente conocido como el Grupo de Desarrollo Naval Especial para Operaciones de Guerra, o simplemente DevGru.

McRaven desplegó su Equipo SEAL 6 con gran éxito en la madrugada del lunes en Pakistán. Simultáneamente, en la sede de la CIA, Panetta y su equipo monitoreaban a los hombres de McRaven desde una sala de conferencias sin ventanas, en el séptimo piso. Como Panetta y su equipo esperaban que McRaven les informara sobre si Bin Laden estaba efectivamente en el complejo, Panetta dice que el cuarto estaba muy tenso. "Yo le seguía preguntando a Bill McRaven, OK, ¿qué demonios pasa?'", Dijo Panetta a Massimo Calabresi, periodista de TIME. Cuando McRaven finalmente dijo que habían capturado a "Gerónimo", nombre en clave para Bin Laden, "todo el aire que teníamos contenido salió", dijo Panetta.

No fue para nada un mal día de trabajo para un aspirante a periodista, aunque habrá que esperar lo que escriba sobre eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario