miércoles, 17 de octubre de 2012

Los Polígonos de tiro, alarma, a partir de hechos imaginarios.

Comentario publicado en CANARA el 17/10/12.


Los Polígonos de tiro, alarma, a partir de hechos imaginarios.


Hace un par de semanas, algunos medios de prensa trataron de hacer escándalo público de hechos que no existían más que en la imaginación de sus propios reporteros.
En concreto, se informó que polígonos de tiro autorizados por el Ministerio de Seguridad Pública ofrecían capacitación en técnicas defensivas con armas de fuego a menores de edad.
En primer lugar, es necesario aclarar que en ningún polígono del país se ofrecen esos cursos. Por el contrario, cursos de ese tipo se imparten solo a mayores de edad, que cumplan con los requisitos de ley para tenencia y portación legal de armas.
No es cierto que los polígonos sean “ambientes llenos de violencia”. La mejor prueba es que no existe ningún hecho violento registrado en polígonos en la historia reciente.
Por otro lado, es obligación y potestad de los padres y madres, educar a sus hijos libres de dogmas malsanos; en este caso, aquellos que rodean la posesión legal de armas.
Para combatir ese criterio oscurantista de fomentar la ignorancia como supuesta forma de protección a la juventud y la niñez, la Asociación Pro Defensa Civil y de la Seguridad Ciudadana aboga por la educación y la formación como camino para erradicar las negligencias con armas. Basamos nuestros contenidos en filosofías educativas internacionales de demostrada validez e impacto positivo.
Nuestro programa se basa en 4 pasos sencillos y efectivos que deben seguirse cuando un menor o un adulto se encuentran en presencia de un arma y no son competentes para manipularla de forma segura y responsable, a saber:
1. ¡ALTO! –
2. ¡NO LA TOQUE! –
3. ¡SALGA DEL LUGAR! –
4. ¡AVÍSELE A UN ADULTO RESPONSABLE! –
Este programa educativo es tan efectivo para evitar actos negligentes que inclusive el Viceministerio de Paz lo está incorporando en sus programas de prevención de negligencias con armas en escuelas de todo el país.
El acceso de menores a los polígonos, si se dieran casos aislados, se hace como lo ordena la ley, es decir en compañía y bajo la supervisión directa de uno de sus padres o un adulto guardián, bajo las más estrictas normas de seguridad y siguiendo una filosofía de educación, prevención y responsabilidad parental.
De esta forma se elimina la natural curiosidad y malicia de los niños hacia cualquier objeto prohibidos en un ambiente de seguridad y responsabilidad. Son los propios padres quienes, en cada caso, deben considerar esta opción formativa, tomando en cuenta sus principios filosóficos y la madurez física, intelectual y emocional de sus hijos.
Dentro de este marco de prevención, la visita de un menor a un polígono puede servir para que los padres enfaticen a sus hijos que las armas no son juguetes; que deben manipularse solo bajo la supervisión de un adulto responsable; que solo se usan en situaciones muy calificadas.
Y finalmente que la violencia en las telenovelas, en otros programas de televisión y en el cine si son en la mayoría de los casos portadores de elementos criminógenos nada recomendables para la juventud.
Es verdaderamente lamentable que un medio de prensa supuestamente serio haya incurrido en la ligereza de pretender crear una situación de alarma a partir de hechos imaginarios.
Sergio Arguedas. Presidente Asociación pro Defensa Civil y de la Seguridad Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario