lunes, 6 de septiembre de 2010

De retenes y armas

Esa sensación de frustración e impotencia que tiene hoy el Ministerio de Seguridad Pública, causada por el voto de la Sala Cuarta sobre los retenes en carretera, es una analogía perfecta con la sensación de frustración e impotencia que sentimos los poseedores y portadores responsables de armas de fuego, cuando escuchamos a nuestras autoridades en materia de seguridad, hablar sobre las intenciones de restringir aún más la tenencia de armas de fuego para quienes, como nosotros, tenemos que pasar por todo un calvario de trámites y tiempos de espera, para poder comprar legalmente e inscribir nuestras armas de fuego; y todo con el artificio falaz de que con eso se pretende reducir la delincuencia.
Explico la analogía en dos hechos fundamentales:
1. El no poder realizar retenes aleatorios limitará dramáticamente la capacidad de respuesta del MSP para detectar contrabando, delincuentes, armas ilegales, drogas, etc., ahí en el momento, cuando realmente se puede hacer la diferencia. Es lo mismo para uno como ciudadano, cuando pretenden que la seguridad y combate al crimen dependa solo de nuestros policías (por demás mal entrenados y preparados), sin que seamos capaces de ofrecer una resistencia armada efectiva, ahí en el momento, cuando realmente se puede hacer la diferencia.
2. Cuando la Sala les dice que solo podrán hacer retenes en caso de hechos comprobados, cuando haya noticia de delito; trajo a mi memoria al Ministro Tijerino, cuando decía que solo algunas personas, en casos de alta excepción, porque trabajan en despoblados, etc., deberían de portar armas.
Así es la cosa, o como decían nuestros abuelos, "lo que es bueno para el ganzo, es bueno para la ganza".
Esperemos que ahora el Ministro entienda que nunca debe ser las condiciones de trabajo de la persona, o la amenaza inminente, sino su condición de pericia, capacidad y responsabilidad demostradas, las que lo habiliten a portar armas y, por lo tanto, le permitan enfrentar oportuna y eficazmente la delincuencia; al igual que ellos pretenden hacerlo con los retenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario