jueves, 27 de octubre de 2011

Bono Colectivo

Desde hace cuatro años Costa Rica cuenta con un instrumento creado para mejorar la condición de vida de las personas que habitan en zonas marginales y/o declaradas como prioritarias. El Bono Colectivo.

Este es el primer instrumento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que va más allá de la vivienda y parte de un concepto de asentamiento humano.

Al ser un subsidio para una comunidad completa, no requiere ser individualizado, por lo tanto las propiedades beneficiadas no quedan con limitaciones.

Dentro de las obras que pueden ser financiadas con estos recursos, se tiene: espacios públicos: parques, áreas verdes, juegos infantiles y áreas comunales; equipamiento social, facilidades en Centros Educativos; vialidad vehicular y peatonal, red sanitaria, plantas de tratamiento, red potable y red pluvial.

Por sus características especiales este subsidio puede ser utilizado en asentamientos humanos con deficiencias en su infraestructura urbanística, así como en vías y espacios públicos.

Es posiblemente el instrumento más efectivo e integrador de esfuerzos, en procura de mejorar en el mediano y largo plazo la calidad de vida de las personas, ya que el impacto es holístico, favoreciendo de manera general aspectos fundamentales, tales como la salud, la seguridad, el sentimiento de pertenencia a las comunidades y de apropiación de los espacios públicos.

Es muy importante y sumamente gratificante señalar que, luego de estos años de trabajo y varios proyectos concluidos de manera exitosa, el Bono Colectivo es además:

· Catalizador de mejoras integrales en la infraestructura comunitaria, ya que potenciado por las obras financiadas directamente por este instrumento, se ha hecho evidente que las casas y comercios locales han mejorado paulatinamente su condición y apariencia.

· Dinamizador de la asociación comunal, dado que con el pretexto de las mejoras en infraestructura, se permite crear, organizar, fortalecer y entroncar las organizaciones vecinales, las cuales potencian el desarrollo comunal.

· Integrador de esfuerzos, ya que cobijados por el proyecto de Bono Colectivo, se han conocido y agrupado las distintas ONG´s e instituciones estatales que mejoran la calidad de vida de las personas, maximizando y haciendo más eficiente el uso de los recursos destinados para tales fines.

Estas experiencias con el Bono Colectivo han permitido desmitificar muchas creencias sobre la gente de escasos recursos, demostrando que la inmensa mayoría de ellas son personas honestas, trabajadoras, con alta motivación para trabajar en equipo e impulsar el desarrollo comunal; y con una altísima disposición a aprender, innovar y adaptarse.


2 comentarios:

  1. Comparto mil por ciento tus lecturas y apreciaciones sobre este poderoso instrumento, que espero cada vez cobre más fuerza y sobre todo se potencie su efectividad a través de mejoras en el proceso y mayor y mejor utilización del mismo. Y agradezco sinceramente tu trabajo tesonero y tu visión, dirección y compromiso en pro de que el Bono Colectivo sea hoy una realidad, y continúe mejorando de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido en buena medida, gracias a la enorme visión de Don Fernando Zumbado, Don Ennio Rodríguez, el impulso de Irene Campos y el trabajo tesonero, honrado y constante del personal técnico y profesional de la Fundación.

    ResponderEliminar