martes, 18 de octubre de 2011

La inversión social mejora la salud de la población

Michael Marmot,Investigador de University College London, Inglaterra, es un epidemiólogo y salubrista inglés quien lleva 20 años promoviendo que “solo hay salud cuando se invierte en cómo nace, crece, vive, trabaja y envejece la población”. Del 19 al 21 de octubre, expondrá sus análisis más recientes en la Conferencia Mundial de Determinantes Sociales de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud, en Río de Janeiro.
Costa Rica tiene una herramienta que está completamente asociada con esta filosofía. El Bono Colectivo, el cual ha sido impulsado en los últimos años principalmente por la Fundación Costa Rica Canadá, gracias a la apuesta de recursos estatales, debe ser fortalecido y difundido.

Artículo publicado en el periódico La Nación el pasado domingo.

¿Que son los determinantes sociales de la salud?


Los determinantes sociales de la salud son la forma en la cual las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. No principalmente, ni necesariamente, su buena salud es a causa del sistema de atención del país; sino que es causa de las condiciones de la vida diaria, del ambiente, de las circunstancias sociales, económicas y políticas; en fin, de todo lo que está a nuestro alrededor.

”La desigualdad en el poder, en los recursos económicos y en los beneficios sociales son determinantes claves de la salud”.

¿Existe un país que sea modelo en el buen manejo de los determinantes de la salud?

Voy a dividir esta pregunta en dos. Hay países, como Costa Rica, que tienen una población con muy buena salud, a pesar de que tienen un nivel de ingreso medio (...). Esto ocurre porque hay una mayor inversión en educación, protección social y salud.

”Entonces, hay ejemplos de países, como Costa Rica, que funcionan muy bien por sus políticas generales de inversión en educación, salud, etc.”.

¿Cuál otro ejemplo existe?

La segunda parte relacionada con su pregunta son los países que tomaron acciones muy específicas para mejorar los determinantes de la salud, como los nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia).

”Estas naciones son un buen ejemplo de sitios con una tradición de democracia social y con un énfasis importante en programas universales de equidad de género y de igualdad de ingresos (políticas de salarios ).

”Todo esto es muy importante para tener buenos indicadores de la salud; también es fundamental para reducir la desigualdad en la condición de vida de la población (reducir la brecha social)”.

Políticas de equidad

No es común pensar que la justicia social mejore, en forma directa, la salud de un individuo.

Así es; pero los estudios realmente sugieren que están muy relacionadas. Por ejemplo, veamos la igualdad de género. En muchos países, las mujeres participan menos en la educación formal que los varones. Como resultado, las madres de esos países tienen hijos con menos oportunidades de sobrevivir; pero los hijos de madres con un mayor nivel educativo tienen mayores probabilidades de sobrevivir: esta es una relación directa entre equidad de género, educación y salud.

Existe un gran movimiento migratorio de India a Inglaterra, de México a Estados Unidos, de Nicaragua a Costa Rica, ¿cómo determina esto la salud de un país?

En muchas formas; primero que nada, los migrantes llevan sus estilos de vida al nuevo país, pero adoptan los hábitos del nuevo lugar entre más tiempo permanecen allí, lo cual demuestra la importancia del ambiente social, económico y físico de donde vive una persona.

”En segundo lugar, dependiendo de las circunstancias de la migración, muchos de ellos son pobres y marginados, lo cual influye también en la vida y en la salud de ellos en sus nuevos países.

”La migración es un determinante difícil de controlar; pero los migrantes saben cómo salir adelante, aunque sean muy pobres”.

Estilos de vida

¿Y cómo valora la migración, no de personas, sino de estilos de vida? Por ejemplo, los hábitos de alimentación, sedentarismo y consumismo de los Estados Unidos hacia América Latina.

Ciertamente, países, como México, cambiaron sus alimentos tradicionales por la comida rápida sin nada que les ofrezca un punto intermedio en su alimentación; incluso, tienen ahora niveles de obesidad alarmantes.

”Algunos estudios señalan que el sobrepeso y la obesidad afectan hasta un 70% de los mexicanos (en Costa Rica, un 60% de los varones sufre sobrepeso, según estudios divulgados por la Organización Mundial de la Salud).

”Además, en México hay una disminución de la actividad física y un consumo más alto de alimentos con muchas calorías.

”Esta tendencia se refleja también en otras naciones de América Latina, lo cual afecta la salud de nuestra población. Por eso son necesarias políticas que atiendan este tipo de asuntos con prioridad y en forma sostenida”.

Lleva más de 20 años alertando que la salud de la población no mejorará si no se invierte en mejorar los determinantes sociales de la salud, ¿percibe cambios?

Uno espera que este tema se convierta realmente en una prioridad. Por ejemplo, las autoridades de México reconocen ahora que deben atender los determinantes sociales que causan la obesidad para resolver este problema de salud. A partir de esto, este tema puede convertirse fácilmente en una prioridad para este país.

”En Costa Rica se ha hecho un análisis de los determinantes sociales de la salud, no conscientemente; pero sí es una característica de esta nación invertir en la educación y en la seguridad social, que son dos determinantes importantes. Tal vez ustedes no dicen: ‘vamos a trabajar en estos y aquellos determinantes de la salud’; pero, ¡sí lo han hecho!”.

Nuestros indicadores nacionales de salud o de educación son buenos, pero los indicadores por regiones y cantones muestran grandes brechas sociales, ¿cómo hacer frente a esto?

Precisamente, uno de mis mensajes claves es que debemos ir mucho más allá de los indicadores generales, y tenemos que ver las distribuciones por regiones para identificar las brechas.

”En nuestros estudios, hemos encontrado que, entre mayores ingresos económicos, mejores indicadores de salud y, viceversa, entre menores ingresos económicos, peores son los indicadores de la salud; pero, debemos ir más allá de analizar indicadores: debemos tomar acciones en toda la sociedad, no solo en los más pobres, sino en toda la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario