viernes, 24 de julio de 2009

El ICE y el TEC

Son instituciones que fueron creadas en tiempo y contexto diferentes, sin embargo, al ICE y el ITCR (TEC) las une, entre otras cosas, el hecho de que fueron concebidas para aportar al país, para dotarlo.
El ICE es una institución que durante mucho años fue orgullo para todos los costarricenses y ejemplo para el mundo. Participó en su gestión y la guió con sabiduría un costarricense ejemplar, portador de los más altos valores humanos, claro y capaz. Don Jorge Manuel Dengo es sin duda el ingeniero que de manera más directa participó durante la segunda mitad del siglo 20, en la construcción de una Costa Rica próspera, equitativa y con anticipos de desarrollo, es además, Benemérito de la Patria por derecho propio.
El TEC es más nuevo, nace en los setentas como respuesta a una necesidad del país de contar con más y mejores profesionales en las áreas técnicas. Tuvo como rectores a hombres visionarios y capaces, que supieron guiar al TEC a través de distintas realidades del país y el mundo, con firmeza, sabiduría y anticipándose a los nuevos requerimientos técnicos y tecnológicos. Valga el reconocimiento para los señores Vidal Quirós, Arturo Jofré y Alejandro Cruz. De los últimos dos, pude constatar como estudiante lo fructífero de su gestión.
Rumbo perdido. Hoy, la realidad para esas instituciones es otra. El ICE está carcomido y maniatado por los sindicatos, una ameba gorda que lo consume, lo vuelve lento y ciego. Es una empresa que teme la competencia porque la reconoce más ágil y dinámica, que busca en los seudo movimientos sociales, la cortina de humo para no desnudar su inoperancia y desorientación.
El TEC me duele en el alma. Lo ha dirigido en el último período, y ha sido recientemente reelecto por uno más, un hombre ajeno a la institución en principios y formación, pero aún peor, en visión.
El señor Trejos no representa las causas del TEC, no entiende o no quiere entender para qué fue hecho, ni tampoco el propósito para el que miles de jóvenes hemos pasado por sus aulas durante más treinta años buscando formarnos, principalmente en las áreas de ingeniería, para enfrentar y sacar provecho del entorno, mientras hacemos crecer al país.
Señores, no se equivoquen, no es el resto del país el que está dormido. Pero ante todo, no se aprovechen de las vitrinas que les ofrece el ICE y el TEC para enarbolar sus disparates, creaciones gremiales y personales, porque ambas instituciones son fruto de la visión, esfuerzo y lucha de costarricenses insignes. Ustedes no las merecen.

1 comentario:

  1. Tus comentarios son muy importantes! nos gustaria mucho que nos puedas escribir a nuestro blog: atuladoice.blogspot.com

    te esperamos! saludos!

    ResponderEliminar