viernes, 24 de julio de 2009

¿Quiénes son mis líderes?

Históricamente, todos los pueblos del mundo han tenido personas que los han aglutinado y definido como sociedad, incluso los grandes imperios.
Estos líderes son los referentes sociales, “héroes” de carne y hueso. Los pueblos, países e imperios los han encontrado en las artes, en las guerras, en los deportes. Los ha habido libertadores, pensadores, guías, presidentes, generales, revolucionarios. El carácter y ámbito del héroe, ha sido condicionado por la realidad y circunstancias de su pueblo.
Además, cuando esta persona muere, su figura cobra dimensiones épicas, se convierte en el mito al que se refieren las generaciones que no lo conocieron vivo.
Costa Rica también los ha tenido. Nuestra realidad pacífica y progresista ha marcado a nuestros líderes. Ellos forjaron la sociedad que somos, constituyeron el código genético que nos definió y distinguió de nuestros hermanos centroamericanos.
Afortunadamente en la actualidad también los hay, y yo por supuesto que los tengo y en diversos ámbitos.
Reflexionando sobre quienes serían mis referentes, es decir, a quienes recurriría en busca de criterio, cuando algún asunto sea de interés nacional, o simplemente como inspiración, encuentro lo siguiente.
No sería nunca un sindicalista de pacotilla, ahumado en privilegios y prebendas. Tampoco sería un politiquillo de segunda y menos si es un alicaído recurrente de múltiples procesos electorales.
Sería, eso sí, el Ing. Jorge Manuel Dengo, precursor de instituciones estatales robustas y al servicio del pueblo, pero sin afanes personales. Don Jorge es Benemérito de la Patria desde hace mucho tiempo, aunque solo algunas semanas atrás así lo designara el Congreso. Es, entre otras muchas cosas, orgullo de la ingeniería en Costa Rica.
También lo sería Jaques Sagot. Persona de múltiples virtuosismos, imposible de encasillar. Convengamos en que es el pensador que se expresa, principalmente, a través de la música y la literatura.
Don Rodrigo Gámez definitivamente engalanaría mi lista. Científico sensato, ser humano inconmensurable, que ha puesto al servicio de su país el conocimiento, el suyo y el de su equipo. Don Rodrigo nos ha revelado el tesoro más grande que tenemos: nuestra biodiversidad.
Por supuesto que no podría faltar el Dr. Franklin Chang, el astronauta que nos puso a soñar y a cumplir metas. Con su descomunal talento y carácter, apuntalados en su enorme dimensión humana y humildad, Don Franklin le regaló a este país un sitial en la historia del descubrimiento del espacio. Su aporte no termina ahí. Hoy, desde Liberia, el Dr. Chang nos tiende la mano para seguir soñando.
A ellos cuatro mi respeto y admiración. Es un honor recorrer la aventura de la vida cuando ustedes están vivos, son reales y vigentes. Costa Rica es un país privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario